Dormir mal, consecuencias y efectos en tu salud

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Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo por lo que tenemos que cuidar al máximo la higiene de nuestro sueño. Si dormimos mal son muchas las consecuencias negativas que podemos llegar a sufrir, incluso podemos llegar a desarrollar ciertas enfermedades.

Tenemos que ser exigentes con nuestro sueño y dedicar a nuestro descanso el tiempo necesario para poder soportar todas las actividades que realizamos en nuestro día a día.

Mientras dormimos nuestro cerebro no descansa, los expertos indican que el proceso del sueño es como un taller de reparación y de asimilación de todo lo que aprendemos durante el día, todas las energías que empleamos a lo largo de nuestra jornada se recargan mientras dormimos por ello es tan importante dormir las horas necesarias para reponer esas energías y despertarnos con la sensación de haber disfrutado de un sueño gratificante.

Causas de dormir mal

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Hay muchos factores que influyen a la hora de dormir mal. Uno de ellos, la alimentación, ingerir una cena muy copiosa o pesada nos provocará una mala digestión y probablemente nos costará conciliar el sueño. Igualmente irse a la cama sin cenar también puede tener efectos negativos en nuestro descanso.

Lo ideal es cenar alimentos ligeros y de fácil digestión, tomarnos alguna infusión relajante y realizar la ingesta unas 2-3 horas antes de irse a dormir.

Si la situación de dormir mal se convierte en algo habitual deberíamos ponernos en manos de nuestro médico de cabecera.

Dormir mal; insomnio y apnea

Una de las causas más comunes de dormir mal es la apnea. La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe durante unos segundos causando un colapso en las vías respiratorias. Luego la respiración vuelve con un fuerte ronquido. Estas interrupciones pueden llegar a producirse hasta más de 30 veces por hora. Estos micro despertares continuos provocan que no descansemos de una manera continua y por lo tanto tengamos sensación de sueño y cansancio durante el día.

Otra causa muy común es el insomnio. Esta patología es más complicada de tratar porque ya entran en juego factores como la ansiedad, los nervios, el haber sufrido alguna situación de estrés o tener una situación emocional complicada. En este caso los profesionales recomiendan “tratar” las situaciones que nos suceden durante el día y que pueden alterar nuestro sueño.

Dormir mal de forma habitual además de provocarnos esa sensación de cansancio continuo. Puede llegar a causarnos problemas de salud. Por lo que debemos prestar una especial atención a nuestra higiene del sueño y dedicar las horas necesarias a nuestro descanso.

10 Consejos para combatir el dormir mal:

  1. Evita hacer ejercicio de alta intensidad horas antes de acostarse.
  2. Crea un ambiente de relajación en el dormitorio, cuida la intensidad de la luz.
  3. Evita factores que te puedan alterar el sueño, como cerrar las ventanas para los ruidos, las persianas para evitar el exceso de luz repentino, evitar dormir con los móviles cerca y con sonido.
  4. Establecer una rutina de descanso, intentar ir siempre para cama a la misma hora.
  5. Asociar el dormitorio con descanso, evitar realizar tareas de trabajo en esta zona.
  6. Climatizar el dormitorio, evitar dormir toda la noche con el aire acondicionado. Refrescar el dormitorio antes de irse a dormir.
  7. Evitar las comidas copiosas y el alcohol antes de ir a dormir.
  8. Tomar alimentos que faciliten el sueño; Los plátanos, los huevos, las infusiones, así como la leche son alimentos que van a ayudarte a conciliar el sueño.
  9. Recurrir a una breve siesta; Una “cabezadita” después de comer puede compensar la falta de reposo durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad.
  10. Plantas medicinales. Cuando el insomnio sea ocasional, la fitoterapia puede ser una solución. La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola de California también evita los despertares precoces.

Y además de todos estos detalles no olvides que tu equipo de descanso es fundamental para poder lograr un profundo y largo sueño!

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