Cómo luchar contra el insomnio

luchar-contra-el-insomnio

Se conoce como insomnio a aquella imposibilidad de conciliar el sueño cuando se está acostado y se quiere dormir. Es uno de los trastornos del sueño más frecuentes y puede traer como consecuencia la falta de energía durante el día, mal humor, desorden hormonal y hasta una caída abrupta del buen funcionamiento de tu organismo.

Dormir es importante tanto para tu mente como para tu cuerpo y por ende, conviene determinar la mejor manera de luchar contra el insomnio para que no siga su paso de destrucción por todo nuestro interior.

Pasos para luchar contra el insomnio

Si el insomnio que padeces en la actualidad es crónico (o sea que llevas un largo período de tiempo sin la posibilidad de dormir) lo más recomendable es que acudas ante un profesional que pueda aconsejarte de mejor manera para poder conciliar el sueño. Si no es el caso y se trata solo de un corto episodio de insomnio, entonces puedes probar con los siguientes pasos para luchar contra el mismo:

1.- Verifica que el colchón que usas para dormir esté en óptimas condiciones. Muchas veces tendemos a ignorar el lugar en donde se duerme a tal punto de desconocer si realmente es un ambiente cómodo para descansar, encontrando muchas veces que el colchón ya no es tan cómodo como en un inicio, encontrando así algún desperfecto fijo que no nos deja dormir.

Puede tratarse de un muelle mal posicionado o de la forma de la cama para dormir que se ha desmejorado con el tiempo. Sea cual fuere el caso, conviene revisarla y analizar si realmente es un buen lugar para dormir. De no serlo, ¡tendrás que cambiar de colchón!, pudiendo escoger entre los mejores colchones para dormir que hay en el mercado.

Cómo luchar contra el insomnio

2.- Escoge el tipo de almohada más cómoda en base a su firmeza y altura. Muchos no lo saben, pero existen diferentes tipos de almohadas que pueden ser más o menos cómodas dependiendo de tu cuerpo. Por consiguiente, conviene también buscar la almohada más cómoda para ti, en base a la altura que pueda tener esta y la firmeza que te pueda proporcionar.

De ser posible, trata de comprar una almohada viscoelástica, de esas que pueden recuperar su forma original de forma más seguida y prolongada en el tiempo. ¡Son las almohadas más cómodas del mercado!

3.- Tómate un vaso de leche tibia antes de dormir. Puede ser un punto un tanto cliché a la hora de combatir el insomnio, pero ello no implica que no sea verás para ayudarte a descansar.

La leche por sí sola cuenta con una gran cantidad de triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina de forma más sencilla, siendo esta última hormona antes mencionada la que se conoce como hormona del sueño. Por si esto no fuera suficiente, la leche también cuenta con melatonina, una sustancia capaz de hacer que nuestro reloj interno se centre solamente en dormir. ¡Una bebida contra el insomnio realmente infalible!

Si eres capaz de seguir estos pasos al pie de la letra y arreglar tu ambiente lo suficiente para que esté tan cómodo como sea posible, ten la certeza de que el insomnio que sufres se irá de la misma forma más rápida. ¡Solo tienes que relajarte!

Consejos para luchar contra el insomnio

  • Trata de evitar llegar a la cama pensando en problemas o en temas que requieran de mucha actividad mental. Mientras más relajado y dispuesto a descansar estés a la hora de dormir, menos probabilidades tendrás de sufrir insomnio.
  • Si llevas unos 10 minutos intentando dormir y no has podido conciliar el sueño, no lo piense dos veces y levántate de la cama. Empieza a hacer algo que distraiga tu mente y, instintivamente, tu cuerpo te pedirá un poco de descanso.
  • Practica alguna actividad que te parezca aburrida durante la noche, de forma tal que el cuerpo no piense en otra cosa más que dormir.
  • Trata de mantener una rutina de sueño positiva a lo largo de tu vida, implicando así que duermas siempre a la misma hora y que te relajes un par de horas antes de dormir.
  • Utiliza la cama única y exclusivamente para dormir, de forma tal que tu organismo asocie este entorno directamente con el sueño y el descanso en vez del trabajo o alguna otra cosa.

Luchar contra el insomnio y ganar no es algo imposible, siempre y cuando tengas la disposición de relajarte en exceso y dejarte llevar. ¿Listo para intentarlo?

Compartir en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =