El tencel es una fibra de celulosa fabricada con pulpa de madera. Tiene una amplia gama de usos, y se utiliza a menudo en la industria textil. Las fibras son fuertes, suaves y absorbentes.

El Tejido Tencel es una fibra natural de última generación, respetuosa con el medio ambiente que se obtiene a partir de pulpa de madera de eucalipto en su mayoría, pero también de pino,  haya o abeto. El resultado es un tejido muy suave que regula la temperatura corporal, es muy resistente y absorbente. 

Su proceso de fabricación utiliza menos agua que el algodón y es biodegradable. Se puede utilizar en la ropa, la ropa de cama, la tapicería, etc.

Las características principales del tencel son: suavidad y resistencia, transpirabilidad, absorción de la humedad, ausencia de arrugas e hipoalergénico.

El proceso de fabricación de Tencel convierte la pulpa de madera en un material similar a una estera llamado «fibras». A continuación, estas fibras se tejen en forma de tejidos, que se terminan de fraguar con calor o se entrelazan con otras fibras (por ejemplo, el algodón).

Además de su uso en la producción textil, Tencel ha demostrado ser eficaz en la eliminación de metales pesados tóxicos del agua y el suelo.

El Tencel es una opción ecológica para la ropa porque se fabrica a partir de recursos naturales y puede volver a reciclarse en pasta de papel una vez terminada su vida útil.

Descubre las características principales del Tencel

El Tencel es más resistente que el algodón, el lino o la lana, y puede utilizarse en prendas de vestir, mobiliario doméstico y textiles industriales. El tejido tiene un tacto suave y una gran resistencia al pilling. Las fibras de Tencel son muy absorbentes y tienen excelentes propiedades para absorber la humedad, lo que las hace ideales para su uso en ropa de cama, toallas de baño y otros productos diseñados para pieles sensibles o alérgicas.

  • El Tencel resulta muy absorbente, no irrita la piel, en su interior no crecen bacterias.
  • Es 100% biodegradable, puesto que procede de bosques sostenibles. Los árboles de los que procede la pulpa no necesitan tanta agua como por ejemplo los cultivos de algodón, por eso es más respetuoso con el medio ambiente.
  • Suavidad: El Tencel es un tejido muy suave al tacto, se podría comparar con en el tacto de la seda.
  • Transpirabilidad: esta característica también contribuye a que el Tencel sea un tejido antibacteriano y gran absorbente de la humedad, superando incluso al algodón.
  • Resistencia, gran durabilidad y enorme elasticidad.
  • Es un tejido muy ligero y flexible que no se arruga, una fibra muy versátil porque puede tener un acabado suave y sedoso o por el contrario, pero también se le puede dar una
  • consistencia más similar a la de la gamuza.
  • Tiene un acabado extremadamente suave y sedoso y se utiliza para crear tanto prendas de vestir como textiles del hogar.

Cuidados del tejido Tencel

El Tencel es un tejido que no necesita lavarse con tanta frecuencia como el algodón o el poliéster, está creado para soportar un uso prolongado y mantenerse fresco.

Se recomienda lavar a baja temperatura con detergente neutro y no utilizar nunca suavizante, de esta forma alargas la vida de tus prendas de Tencel. Por supuesto también admite el lavado a mano. En cuanto al secado lo ideal es secar al aire libre pero no hay problema en secar en secadora a baja temperatura. Por otro lado, para poder eliminar las manchas más persistentes, puedes utilizar productos quita-manchas a base de oxigeno activo, no es nada recomendable usar lejía ya que deteriora el tejido.

Éste es un tejido que no se arruga fácilmente, basta doblar muy bien tras el secado y  así podrás olvidarte de la plancha.

¿Qué diferencias existen entre el Tencel y el algodón?

El algodón es un material muy bueno, fácil de trabajar y económico. El Tencel también es una excelente opción para muchos proyectos porque es muy versátil y fácil de trabajar. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre estos dos materiales que pueden hacer que uno sea mejor que el otro según tus necesidades.

El Tencel es un tejido más fino que el algodón y tiene un tacto más suave debido a su superficie lisa. También tiene mejor caída que el algodón y tiene menos posibilidades de encogerse cuando se lava en agua caliente. Esto lo hace ideal para las prendas que deben ajustarse bien o tener una apariencia de prenda teñida sin una superficie arrugada.

El Tencel es más resistente que el algodón y puede soportar muchos más lavados antes de desteñirse o deshilacharse en las costuras. Además, no se apelmaza tanto como el algodón, lo que significa que pasará menos tiempo recogiendo pelusas de su ropa después de cada uso.

Ambos tipos de material se fabrican a partir de recursos naturales y requieren poca energía para su producción en comparación con otras fibras sintéticas como el poliéster o el nailon. Sin embargo, Tencel requiere menos agua durante la producción que el algodón; lo que hace que sea un tejido más respetuoso con el medio ambiente.

Ya conoces las propiedades del tejido del momento, el Tencel. Visita nuestra tienda en Milladoiro, al lado de Santiago de Compostela e infórmate de los productos disponibles con este tejido. Somos Nattex Compostela, tu tienda de descanso de confianza desde hace más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code