¿Colchón de viscoelástica o colchón de látex?

colchon-viscoelastica-vs-colchon-latex

A la hora de escoger un colchón es normal que surjan muchas preguntas ¿colchón de látex? ¿colchón de viscoelástica? ¿qué materiales son mejores? Uno de los factores que interviene en la calidad del descanso es sin duda los materiales con los que se ha fabricado el colchón. Debemos saber que ambos materiales presentan unas propiedades fantásticas para el descanso.

colchon-viscoelastico-vs-colchon-latex

Para empezar, aclarar que no existen colchones con núcleo de viscoelástica, si existieran, al acostarnos sobre él nos hundiríamos. Existen colchones con acolchados de viscoelástica, con el núcleo de muelles, espumación HR, látex o una combinación de varios materiales. Sin embargo, sí existen los colchones de núcleo de látex.

En un principio pueden parecer materiales similares, pero lo cierto es que son distintos entre sí. ¿Cuál es son las diferencias entre un colchón de látex y un colchón de viscoelástica? A continuación vamos a poder verlo:

¿Cuál es la diferencia entre un colchón de viscoelástica y un colchón de látex?

No es tan fácil como decir que la viscoelástica es mejor que el látex, o viceversa. Cada tipo de persona se siente a gusto en distintos tipos de colchones, según su índice morfológico y grado de firmeza preferido. Lo importante es que encuentres aquel que es más apropiado para cuidar tu espalda. Así disfrutarás de un descanso agradable y cómodo.

Las principales diferencias entre un colchón de viscoleástica y un colchón de látex:

Adaptabilidad del colchón al cuerpo

La viscoelástica y el látex generalmente aportan más adaptabilidad al cuerpo. Ya que son materiales que no ejercen puntos de presión y nos permiten disfrutar de una postura más natural. Según la densidad, la adaptabilidad será mayor a más centímetros de viscoelástica o mayor densidad del látex. Ambos compuestos gozan de lo que se conoce como efecto memoria que les permite recuperar la forma una vez que el peso desaparece.

Durabilidad del colchón

Ambos compuestos dan lugar a colchones de gran durabilidad. La vida útil de un colchón suele ser de 10 años. Dependerá de la calidad del mismo y del mantenimiento.

Dureza del colchón

El látex es más blando que la viscoelástica, aunque la dureza final del colchón dependerá también del número de capas de acolchado, su combinación y el grado de densidad. La firmeza de un colchón en general dependerá también no sólo del material del acolchado, sino del núcleo del colchón, que puede ser de muelles o espumación. Así, los colchones de muelles con acolchado viscoelástico apoyados sobre una base tapizada transpirable serán de mayor dureza, mientras que los colchones de látex o los de espumación HR con acolchado visco sobre base de láminas ofrecen una menor firmeza pero una mayor adaptabilidad.

Transpirabilidad del colchón

El látex natural requiere de más ventilación y aireación que la viscoelástica, ya que es un material orgánico muy sensible a la humedad. Es más recomendable utilizarlos sobre un somier de láminas para facilitar su aireación. En las casas viejas con mucha humedad es mejor no optar por un colchón de látex.

Colchones articulables.

Ambos tipos de colchones son aptos para somieres articulados. Aunque te recomendamos que en el caso de un colchón viscoelástico optes por colchones con un núcleo de espumación HR, ya que los de núcleo de muelles pueden deformarse al articularlos.

Colchón de látex, ventajas e incovenientes

El látex es un producto natural que procede de la resina del árbol del caucho. Este es el material más elástico que se conoce. Las características propias del látex como la elasticidad, la firmeza y la durabilidad le hacen un componente ideal para un colchón.

colchón-látex

Un colchón de látex, es aquel donde se ha reemplazado el núcleo (de muelles, espuma, etc.) por un núcleo compacto de látex. La cantidad de látex natural en el colchón es variable entre el 20% y el 97%, el resto suele ser espuma de látex sintética. Esto es así, ya que el látex, al ser un producto natural, necesita una serie de productos endurecedores y estabilizantes para que pueda ser un bloque sólido, estable y duradero.

Ventajas
Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Elasticidad.
  • Durabilidad.
  • Adaptabilidad.
  • Reduce los puntos de presión al dormir.
  • Dureza media/alta, ideal para las personas que le gustan los colchones duros.
  • Los ácaros no suelen aparecer en este tipo de colchones.

Inconvenientes
El principal inconveniente que presentan los colchones de látex es el precio.Y necesita un mantenimiento constante de ventilación, aireación y volteado para evitar la aparición de humedad y moho.

Colchón de viscoelástica, ventajas e incovenientes

El viscoelástico es un material sintético desarrollado por la NASA en los años 60, creado para aliviar la presión que provocaban los tejidos de los trajes de los astronautas durante el despegue de la nave espacial. ¡Sí, como lo lees! A principios de los años 90 se empezó a utilizar este material para uso doméstico. Hoy en día, el viscoelástico se utiliza en el sector textil, en el del automóvil, en la construcción, en el del mobiliario (como colchones y sillones), etc.

El viscoelástico es un material ideal para el mundo del descanso, ofreciendo unas prestaciones como la firmeza media que se combina con una gran adaptabilidad. Cuanta mayor densidad, mayor es la sensación de viscoelástico y mayor es el grado de adaptabilidad. Esto aporta más confort y durabilidad.

colchon-de-viscoelastica

Ventajas
Entre las principales ventajas de un colchón viscoelástico destaca:

  • Perfecta adaptabilidad del colchón.
  • Mayor comodidad.
  • Incorporación de distintos tipos de núcleos.
  • Transpiración.
  • Mayor elasticidad que otros colchones.
  • Precio más económico.
  • Colchón muy higiénico y antiácaros.

Inconvenientes 
Todos los materiales tienen sus ventajas e inconvenientes. En el caso de un colchón viscoelástico, aunque es un material atérmico, en ocasiones puede sentirse sensación de calor. Esto es debido a que la superficie de contacto es mayor al ser un material que se adapta tan bien al cuerpo.

Si todavía no lo tienes claro pásate por nuestra tienda Nattex Compostela, y te asesoramos con mayor detalle!

Compartir en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =