Trucos para dormir una siesta perfecta

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En muchos países de Europa y Asia, la siesta es parte fundamental en la tradición cultural, ya que han descubierto los grandes beneficios que brinda dormir unos minutos después del medio día.

¿Pero es totalmente cierto que las siestas nos benefician en nuestro rendimiento laboral? Y de ser cierto ¿Bajo qué circunstancias tendrás mayores resultados en tu productividad? Conoce con nosotros los datos y trucos que están detrás de la siesta perfecta.

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¿Cuáles son los beneficios de una siesta?

  • Relajación.
  • Mayor atención al trabajo.
  • Menor fatiga.
  • Mejora notablemente el estado de ánimo y humor.
  • Mejor rendimiento, junto a tiempos de reacción más rápidos.
  • Mejoras en la memoria.

¿Cuándo es el momento de tomar una siesta?

  • Si estás a punto de reducir tus horas de sueño debido a que realizarás un turno nocturno. Así no afectarás tu descanso ni tu recuperación de energías al dormir.
  • Si sientes fatiga o somnolencia inesperada.
  • Si buscas que las siestas se vuelvan parte de tu rutina diaria.

3 Trucos para una siesta perfecta

Crea tu propio ambiente

Cerrar los ojos en cualquier sitio y tomar una siesta rápida no es saludable. Quedarse dormido sobre el escritorio o en cualquier sitio incómodo, terminará generando un dolor muscular, resultando en mayor cansancio.

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Por ello, de cierta forma planifica tu siesta, busca un lugar tranquilo y preferiblemente con baja luz, con una temperatura cómoda y sobretodo, cero distracciones.

¿Cuánto tiempo hay que dormir la siesta?

Para una siesta efectiva y sin afectar el sueño durante la noche, lo ideal es no dormir más de 30 minutos. Muchas instituciones especializadas en el tema, recomiendan una siesta de entre 20 y 30 minutos para mejorar la productividad del
individuo.

Duerme a primera hora de la tarde

Después de las 3 de la tarde, una siesta puede ser contraproducente para el sueño nocturno. La siesta llega a ser una necesidad fisiológica, ya que todos los humanos experimentamos una reducción fisiológica que reduce nuestro estado de alerta, justo a la mitad de nuestro día útil.

Distintos factores como la edad, tu horario de sueño y los medicamentos que tomes, establecerán el horario ideal para tus siestas.

Es preferible dormir la siesta acostado que sentado

Intenta tomar la siesta de la forma más parecida a como duermes durante la noche. Al referirnos a esto, no hablamos de colocarnos pijama, más bien, intenta dormir acostado sobre un sofá.

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Diferentes estudios mencionan que se tarda un 50% más de tiempo en encontrar el sueño si estamos sentados. Además, dormir tumbados es la posición natural del sueño.

Apaga o deja el móvil en modo avión pero SIEMPRE utiliza una alarma

El evitar cualquier distracción es la clave para una siesta perfecta. Para ello, un paso importante es evitar cualquier llamada o mensaje desde el móvil y así no despertarnos antes de tiempo.

Además, es impredecible que tengamos la alarma activada para despertarnos después de los 20 o 30 minutos establecidos. No confíes mucho en tu reloj mental, ya que si estamos muy cansados, corremos el gran riesgo de no despertarnos a la hora debida y echar a perder el horario de sueño habitual.

Y si buscas el sofá más cómodo para dormir tu siesta, estás en el lugar adecuado. Ven a visitarnos a Nattex Compostela y te ayudaremos a descansar mejor

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