Que colchón debes comprar si tienes dolor lumbar o ciática

colchon-para-dolor-ciatica

Antes de nada, es importante saber cuales son las diferencias entre el dolor lumbar y la ciática. A pesar de que muchas personas que padecen de ciática, también sufren dolor lumbar, se trata de dolencias diferentes.

El dolor lumbar o lumbago se produce en la parte más baja de la espalda, aunque también es posible que surja de la zona media o alta y se irradia hacia otras partes. El origen del lumbago es la columna vertebral, los músculos y los nervios de esa zona de la espalda. Se calcula que uno de cada tres españoles van a padecer esta dolencia de espalda.

Por otro lado, la ciática es una dolencia que se padece en la pierna y que produce dolores, debilidad, hormigueos e incluso entumecimiento en las piernas. La causa es un problema en el nervio ciático.

Cómo escoger un colchón para el dolor lumbar y ciática

Está claro que a la hora de escoger un colchón nuevo todos tenemos diferentes preferencias, pero en algunos casos específicos, como cuando padecemos dolor de espalda, estas preferencias se convierten en verdaderas necesidades.

que-es-el-dolor-lumbar

En el caso de las personas que padecen dolencias como ciática o lumbago, es muy importante que descansen en un colchón apropiado para evitar agravar sus problemas. Es más, estas dolencias de espalda y pierna dificultan mucho el sueño, por lo que buscar un colchón que reduzca la sensación de dolor en la cama, es imprescindible para disfrutar de un buen descanso.

Por lo tanto, es importante fijarse en ciertas características de los colchones que afectan a la manera en la que el peso de tu cuerpo se distribuye durante el descanso. Es el caso por ejemplo de la firmeza, que es la cualidad más importante para personas que padecen dolor lumbar o ciática.

Problemas para dormir con ciática

Si sufres de ciática, es muy importante reducir todo lo posible la presión sobre el nervio ciático, que es el causante de los dolores. Además de elegir un colchón adecuado existen algunas técnicas y posturas para evitar ejercer más presión sobre este nervio. Dependiendo de la postura en la que te encuentres más cómodo en cama, puedes hacer lo siguiente.

  • Si duermes en posición fetal, es decir, dormir de lado en lugar de viendo hacia arriba, lo que puedes hacer es colocar una almohada pequeña entre las piernas. De esta manera tu cuerpo adoptará una postura más natural, ya que tendrás algo de separación entre las piernas, similar a cuando estás de pie.
  • Si por el contrario duermes boca arriba, deberás utilizar la misma almohada, pero esta vez colocándola debajo de las rodillas. Así las levantas y consigues reducir la presión ejercida sobre la ciática.

dolor-de-espalda-al-dormir

Hay diferentes opiniones sobre si es mejor dormir boca arriba o en posición fetal pero normalmente las personas tienden a adoptar la posición en la que sufren menos dolor durante el sueño.

Mejores colchones para la ciática

Si sufres de ciática, hay tres características principales que deberías tener en cuenta a la hora de escoger tu colchón nuevo.

  • Firmeza: lo que necesitas en el caso de padecer de ciática es un colchón que facilite que tu cuerpo se relaje y que la zona lumbar pueda alinearse correctamente con el resto de la columna. Para ello lo mejor es optar por un colchón de firmeza media o media alta. Hay quien defiende que es más adecuado un colchón muy firme, pero esto puede ser contraproducente en otros aspectos del sueño y las posturas al dormir. La mayoría de expertos coinciden que es suficiente con una firmeza media y lo importante es no esperar demasiado a cambiar de colchón, no más de 6 o 7 años.
  • Tecnologías: cualquier sistema que aporte firmeza sin necesidad de una extrema dureza. Una buena elección podrían ser los colchones de muelles ensacados acompañados de un acolchado de viscoelástica o cualquier otro material que aporte suavidad.
  • Adaptabilidad: un acolchado de buena calidad puede ayudar a que la columna se relaje y permanezca alineada. Esto aliviará la presión y minimizará los dolores.

Prestando atención a estas características es posible encontrar un colchón adecuado que te permita tener un sueño placentero.

Recomendación para comprar un colchón si tienes dolores de espalda

Si la elección de tu colchón nuevo es difícil de por sí, sufrir dolores de espalda lo hace todavía más complicado. Evidentemente, nadie quiere comprar un colchón que le produzca dolores porque es una compra que utilizaremos durante años.

No hay un único tipo de colchón que satisfaga las necesidades de todos los compradores y el presupuesto limita mucho las opciones. Sin embargo, atendiendo a las características mencionadas anteriormente y probando siempre diferentes alternativas en tienda seguro que encontrarás un colchón perfecto para ti y del que no querrás deshacerte hasta que se acabe su vida útil. Por que si hay una recomendación que podemos dar a cualquier cliente es no alargar la vida de tu colchón más allá de su vida útil, especialmente si padeces dolores de espalda. Piensa que los colchones pierden sus propiedades con el uso y desgaste.

Si necesitas un colchón nuevo y tienes necesidades específicas por padecer algún tipo de dolencia de espalda no dudes en visitarnos. En Nattex Compostela estaremos encantados de ayudarte.

Compartir en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =